“Antropología y Danza: Tradición gitana” es un ciclo de enseñanzas que está enfocado en ampliar el conocimiento global de las diferentes danzas del pueblo gitano en distintas partes del mundo. Para ello, proponemos un acercamiento a las tradiciones folclóricas de este pueblo, para poder observar las semejanzas y diferencias entre los estilos, aprender desde la raíz de sus maneras expresivas y alejarnos de los clichés que tan a menudo acompañan al pueblo gitano en todo el mundo. Entendemos que el concepto “danza” para el pueblo gitano engloba también la palabra “música” por ello todas las partes de los talleres van enfocadas al trabajo dentro de la comprensión musical en la que según el estilo y ubicación geográfica nos encontremos.

En cada edición anual nos adentraremos en una serie de estilos determinados. Sería imposible pretender en cada edición tocar todos los estilos, matices y formas que el pueblo gitano ha desarrollado en el tándem danza/música tan presente en su vida cotidiana. Es por ello y para ofrecer una mejor enseñanza, nos centramos para este 2018 en los estilos que más abajo encontraréis especificados.

Como forma de expresión viva y contemporánea, cada estilo está ahora mismo creciendo y evolucionando, por lo que el enfoque en su estudio debe ser muy preciso para poder determinar qué momento y qué “manera” estamos trabajando en cada parte. Lo apasionante del estudio de una manifestación cultural presente es precisamente el ver y sentir como tú evolucionas con ella.

“Antropología y Danza: Tradición gitana” surge de la colaboración entre la Escuela Patricia Passo, pionera en España en el trabajo y estudio de las danzas de tradición folclórica fusionadas con otras tendencias y maneras; Tessi Ladera, parte integrante de esta casa durante muchos años y estudiosa de las danzas de raíz de la India, los gitanos de Europa y Turquía; y Patricia Álvarez estudiosa de las tradiciones danzadas del Medio Oriente, los Balcanes, el Este de Europa y el Flamenco. Las ganas y el interés común de aglutinar el trabajo de tantos años para poder ofrecer una formación que recogiese todo ello, nos puso manos a la obra para sacar a la luz este ciclo que tuvo su primera edición en 2017.
Continuando con el enfoque de la primera edición, os presentamos esta segunda que complementa y amplía la primera, y que abre puertas de entrada para quienes aún no se han asomado al universo profundo, intenso y verdadero de la cultura del pueblo gitano.

Cada encuentro incluye:

  • Explicación teórica
  • Explicación práctica
  • Dossier teórico sobre cada estilo

“Antropología y Danza: Tradición gitana” is an annual course focussed on expanding the global knowledge of the different dances of the gypsy people in many parts of the world. We propose an approach to different folkloric Rroma traditions, in order to be able to observe the similarities and differences between styles and areas. We will learn from the roots of their ways of expression. We would also like to get away from the ‘cliches’ and stereotypes which are ofen attached to the Rroma people worldwide. In each edition we will go deeper into a variety of styles of dance/music of Rroma people, even though we know it is not possible to go through all the styles and forms that the gypsy people have developed in the dance-music partnership, which is so present in their daily life. Every meeting includes: Training/Theory/Dossier


Programa

Cada encuentro (sábado y domingo) supone un total de 14 horas.

3/4 de Marzo: “Indialucia” – Gitanos del Rajastán-Gitanos de Andalucía

La teoría más extendida y aceptada es que el pueblo gitano tiene sus orígenes en la India, partiendo de esa premisa comenzamos el ciclo con el lenguaje de los gitanos del estado de Rajastán. Además queríamos trabajar este estilo junto con los gitanos andaluces y su enorme aportación al Flamenco, arte que tantas veces se compara con las danzas tradicionales de la India en dificultad técnica y maneras.

Sábado 3 de marzo

  • 12-13h: Preparación corporal (Tessi)
  • 13-15h: Kalbelia: (Tessi)
  • Técnica general, desplazamientos en el folclore del Rajastán, manos y brazos
  • 15-15:30h: Pausa
  • 15:30-16:30h: Falda y Dupatha (velo) (Tessi)
  • 16:30-17:15h: Danzas de juego. La Mosca (gitanos del Sacromonte de Granada) (Patricia)
  • 17:20-19:30h: Bulerías gitanas (Patricia) Compás; marcajes, remates y llamadas.
  • 19:30-20h. Estiramientos/relajación (Patricia)

Actividad opcional: Visita a un tablao*

Domingo 4 de marzo

  • 10-11h. Preparación corporal (Patricia)
  • 11-13.30h: Kalbelia (Tessi)
  • Técnica general; baile en el suelo, movimiento expresivo secuenciado.
  • 13:30 -14h: Pausa
  • 14-15h:Teoría: Los gitanos en el Flamenco (Tessi y Patricia)
  • 15-17h- Repaso de Bulerias e introducción a los tangos gitanos (Patricia)
  • 17-18h: (Tessi y Patricia). Ronda de dudas, puesta en común de conceptos, apreciaciones. Estiramientos/relajación.

 

14/15 de Abril: Egiptanos. Los Domari, gitanos de Oriente Medio

Los domari son la familia gitana más desconocida dentro del gran esquema de familias de las etnias gitanas. Habitan en Oriente Medio, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Iraq y Egipto y han adoptado el Islam como religión. Son enormemente marginados en los lugares que habitan, llegando incluso a situaciones extremas como en Iraq o Palestina. Por ello, estudiar sus costumbres y su manera de adaptar las tradiciones folclóricas de Oriente Medio a su cosmovisión, es quizá nuestra mejor manera para apoyar una cultura en peligro de desaparecer.

Sábado 14 de Abril

  • 12-13h: Preparación corporal (Tessi)
  • 13-15h: Roman Havasi Turco, (Karsilama 9/8) (Tessi). Técnica general. Comprensión rítmica, pasos y estilo.
  • 15-15:30 Pausa
  • 15:30-16:30h: Teoria (Tessi/Patricia)
  • 16:30-17:15h: Danzas de juego: Khaliyyi (Iraq) (Patricia)
  • 17:30-19:30h: Gawazzi (Patricia). Técnica general. La cadera de las gawazzi, musicalidad y pisada.
  • 19:30-20h: Estiramientos/relajación (Patricia)

Actividad opcional* Proyección película

Domingo 15 de Abril

  • 10-11h: Preparación corporal (Patricia)
  • 11-13.30: Herencia Otomana: Tsifteteli griego y turco (Patricia). Técnica y estilos.
  • 13:30 -14h: Pausa
  • 14-15h: Crótalos, rítmica 4/4 y 9/8, (Tessi)
  • 15-16:30h: Gawazzi (Tessi). Repaso y secuencia coreográfica con crótalos
  • 16:30-18h: (Tessi y Patricia) Sorpresa final!!!!!

 

5/6 de Mayo: Rom/Romnia Gitanos del Este y Centroeuropa

Gitanos del centro/Este de Europa, Balcanes y Rusia. Las palabras, “rom” y “romnia”, hombre y mujer en lengua romaní, recogen la energía de este módulo donde ahondaremos en la masculinidad y la feminidad de las danzas de los gitanos, quizá más conocidos y junto a los gitanos calós, más estereotipados. Los que pertenecen a la familia de los Rroma.

Sábado 5 de Mayo

  • 12-13h: Preparación corporal, (Tessi)
  • 13-15h: Ruska Roma (Tessi). Técnica general
  • 15-15:30 Pausa
  • 15:30-16:30h: Falda (Tessi)
  • 16:30-17:15h: Danzas de juego: Chichovo Horo (Gitanos de Bulgaria) (Patricia)
  • 17:20-19:30h: Percusión corporal/zapateado (Patricia) (Rusia/Rumanía)
  • 19:30-20h. Estiramientos/relajación (Patricia)

Actividad opcional* TODOS a bailar a Fiesta Balcánica!

Domingo 6 de Mayo

  • 10-11:30h: Preparación corporal (Patricia)
  • 11:30-13.30h: Percusión corporal (Patricia) Repaso y secuencia coreográfica
  • 13:30 -14h: Pausa
  • 14-15h: Teoría los gitanos en Europa
  • 15-17h: Ruska Roma, danza estilizada femenina. (Tessi)
  • 17-18h: (Tessi y Patricia). Ronda de dudas, puesta en común de conceptos, apreciaciones. Estiramientos/relajación

Cuestiones prácticas

Material necesario
Recomendamos que la base de vestimenta para todas las clases sea ropa cómoda (leggins o pantalón de baile, camisetas…) ya que hay mucho trabajo técnico que requiere una comodidad absoluta. Además, según el módulo necesitaremos:

  • Kalbelia: falda larga de vuelo, dupatha o velo y horquillas.
  • Gitanos de Andalucía: falda ajustada a la cintura, con o sin vuelo.
  • Gitanos de Oriente Medio: pañuelos de cadera con peso. Crótalos.
  • Khaliyyi: túnica amplia.
  • Ruska Roma: falda de gran vuelo estilo ruso y mantón.
  • Zapateado: zapatos con un poco de tacón con o sin clavos.

Si tienes cualquier duda sobre este material o te falta alguna cosa ponte en contacto con nosotras a danza@patriciapasso.com que intentaremos facilitártelo.

Alojamientos en Madrid
Si vienes de fuera podemos asesorarte sobre alojamientos en Madrid cercanos a la escuela.

*Actividad opcional:
Hemos incluido una actividad opcional en cada módulo como complemento al trabajo de clase. La visita al Tablao y la Fiesta Balcánica no están incluidas en la cuota del curso. Sacaremos las entradas juntas en las propias actividades, los precios oscilarán entre 10-15€ no recibiendo ni la organización ni las profesoras beneficio económico ninguno de ellas. Son encuentros que nos apetecía tener dentro de este ciclo ya que complementan e ilustran todo aquello que trabajamos en él.  La proyección de la película es una actividad gratuita cortesía de la Escuela Patricia Passo que cederá el espacio el sábado después del taller para que podamos juntas disfrutar allí.


Precios y reserva de plazas

Para reservar tu plaza debes abonar el 50% del importe del taller, ya sea de forma presencial en nuestra escuela (Calle doctor piga 5 bis) o bien mediante transferencia bancaria o vía paypal. El 50% restante se abona el primer día del taller.

Contacto para reserva de plaza: danza@patriciapasso.com o al 637 29 98 43.


Profesora: Tessi Ladera

Se dedica a las Danzas Orientales y a la Fusión, como propuesta de creación y desarrollo contemporáneo de los bailes tradicionales desde 2004. Especialmente se centra en Fusión Oriental, las diversas Danzas de los Gitanos del mundo y la Danza Clásica y Folclórica del Norte de India.
Ha trabajado durante varios años en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid como profesora de Danza en Oriente (Danza Oriental, Danza Clásica India Comparada, Danzas de los pueblos nómadas, Creación e improvisación). Viene desarrollando su labor pedagógica en escuelas especializadas, como FusionArt-Escuela Patricia Passo, Nataraya , Sol de Luna y Sarasvati Espacio Holístico.
Baila e imparte talleres monográficos de contenido teórico-práctico en distintas partes de España. Profundizando tanto en el movimiento y la estética, como en el estudio antropológico y cultural de la Danza. Entre su alumnado, se encuentran tanto estudiantes de danza aficionados como profesionales.
Participa de forma habitual en proyectos con música en vivo, dedicados a la riqueza cultural de Oriente, India y el Mediterráneo. Ha bailado con Cingaro Drom, Dragantium, Binaural Project, Darawish, Tzigana Project, Tres Culturas Tres… Entre los espectáculos en los que ha colaborado, algunos significativos: Karsilamak, The Oriental and Gypsy Experience (dir. Lubna Shakti y Patricia Álvarez), Étnica II y III, Dancing Shadows Fest, Festival Ederlezi, Gypsy Journey, Winter Festival, y Feminidad Radiante. Ha bailado en montajes de distintas agrupaciones de danza: Cía.Intl. Patricia Passo, Nataraya (dir. Sikta Devi, en Chandalika en Teatro Lara, Gala Fundación Vicente Ferrer en Caixa Forum, Embajada de India), La Musácea, y Sarasvatidanza (LOVE dir. Lalita Devi).


Profesora: Patricia Álvarez

18814330_10210061043222618_6056887045475198861_nLicenciada en Filología Árabe e Islam, Universidad Autónoma de Madrid, 1999.
Comenzó a bailar danza oriental como acercamiento a la cultura árabe de la que es una enamorada lo que le ha llevado a visitar numerosos países árabes y a residir en Marruecos y en Egipto. Ahí comenzó a tomar contacto con las culturas de los gitanos de oriente y del Este de Europa, interesándose en el estudio de sus danzas y tradiciones culturales, viajando para ello a lugares como Rumanía, Bosnia, Serbia y Macedonia.

Formación:

En danza oriental y folclores árabes se ha formado con numerosos maestros en España y en otros lugares. Fahd Khallaly(SIR), Cristiane Azem(ESP), Gloria Alba (ESP), Eva Chacón (ESP), Marie Al Fajer(FR), Suraya Hilal(EG), Beatrice Grognard(BEL), Wendy Buonaventura(GR), Raqia Hasan(EG), Mahmoud Reda(EG), Said Ismail(EG), Fadua Chuffi (BR). En ATS y fusión Tribal con Isabel de Lorenzo (IT), Anasma (USA), Vatra (FR), Aepril Schaile (USA)…
En flamenco con La Truco, Maruja Palacios, Candela Soto, Gadea San Román, Cristian Almódovar, Selene Muñoz, Carmen La Talegona, Ana Calí, Carolina Moreno.
En danzas gitanas y folclores este europeos con Reyhan, Ozgen, Maria Robin, Amira Nemeth, Emsemble de Kolo Novi Beograd..
Aparte de los dos estilos anteriores su curiosidad y pasión por la danza le ha llevado también a tomar contacto con otros estilos como el contemporáneo, la danza africana, el ballet o el whusu dance.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA:

Como bailarina, ha participado en varias compañías, formando parte de la generación pionera en los trabajos grupales en España. “Le Nuits d’Orient”,“La Sultana Danza” o “Surur” ; son algunas de ellas. En estos proyectos compartió elenco tanto con bailarinas de su generación como con las que fueron sus maestras. Siendo estas experiencias pasos fundamentales en el desarrollo artístico y profesional de su trayectoria. Con estas formaciones ha recorrido los escenarios más importantes de Madrid y de otros lugares de España. También ha trabajado en multitud de ocasiones con importantes músicos y bandas. David Mayoral, Hamish Hankesh, Mohammed al Sayyed, Wafir S. Gibril, Fernando Depiaggi, Salah Sabah, Jasmina Petrovic, Solace, El Combo Linga, ZUM-ZUEH, Million Dollar Mercedes Band, Orquesta Melhaoui, Darawish, Cingaro Drom, Jingle Django, Tzigana Project, La Trocamba Matanusca, Ethomada…
Como bailarina solista ha formado parte de numerosos espectáculos y festivales.“Una Noche Oriental… La Noche de los Maestros” , Ciclo Fémina´ 07, “Habitando el Tiempo. Danza de Oriente, tradición e Innovación”, “Pasaje a Oriente” , “Mundo Babel” (RNE), Ciclo Cultura en la Ciudad (Mostoles), Iboga Summer Festival; WIM, Ederlezi..

También en ocasiones ha producido sus propios festivales y espectáculos. Gypsy Dance Fest, Karsilamak; /A Cuatro Manos/…

Desde 2008 desarrolla su trabajo a nivel internacional, participando en numerosos encuentros de danzas tribales y fusiones en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia… Y participando en los más importantes festivales europeos de fusiones y nuevos lenguajes, Bellyfusions(FR), Dark Britannia(GB), Fantasía Festival (GB), Roma tribal Meeting (IT)…

Forma parte de dos proyectos internacionales ambos con planteamientos innovadores.
El colectivo /A Cuatro Manos/ (ESP-FR) junto con Valérie Romanin que se dedica a la difusión del FlamencOriental, en forma de cursos impartidos conjuntamente por las dos bailarinas donde muestran dos visiones diferentes y a la vez compatibles de este estilo emergente.
Y Masciare (IT-FR-ESP) proyecto coreográfico innovador formado por las bailarinas Natalia Bonanese, Maria Robin, Carolina Grandela y Patricia Álvarez que apuesta por un arriesgado lenguaje que bebe de las danzas tradicionales y el contemporáneo.


Escuela de Danza Patricia Passo

Tras 4 años impartiendo clases de danza oriental en España, y el interés de sus alumnas por dedicarse profesionalmente la danza, en el 2005 Patricia Passo crea su propia escuela en el centro de la ciudad de Madrid.

Pionera en el ámbito de la Fusión, Patricia fue profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Carlos III de Madrid. Su visión de la danza en general y la ubicación del movimiento dancístico de carácter étnico en la historia de danza universal, así como su exhaustivo interés por las culturas orientales, hicieron que sus clases tuviesen un carácter diferente e innovador.  Patricia Passo impartía un método con un amplio contenido teórico, dado que simultáneamente preparaba su Master y Doctorado cuya temática central era las danzas orientales. De esta forma, sus alumnas mostraron interés en profesionalizarse siguiendo las bases y principios desarrollados en estas enseñanzas.

Estos fueron los principios de la tribu OFD. Creyendo en el linaje de la danza ancestral, Patricia empezó a trazar un proyecto de hermandad donde todas pudiesen trabajar en la búsqueda de su propio espacio en el mercado dancístico según esta filosofía.  Reconociendo que el baile oriental se había configurado hasta estos momentos en base al trabajo solista, se preocupó en crear un equipo y una compañía de baile donde pudiesen desarrollar coreografías de repertorio y mantener los pilares básicos que configuraban las enseñanzas de la Danza Fusión Oriental.  El trabajo en grupo era el desafío, unidas deseábamos  proporcionar a los alumnos y espectadores algo más que una puntual experiencia dancística.

El primer espacio nació en el 2005 con 3 profesoras impartiendo el método de Danza Fusión Oriental, todas comprometidas con la misma forma de entender la danza. A los 3 años de esta experiencia el espacio se quedó pequeño, dado la cantidad de personas que deseaban unirse al grupo y al proyecto. Nos cambiamos a un espacio más grande donde se abrió el camino para nuevas compañeras.

Patricia Passo, en su afán por la investigación y mejorar la técnica, se dedicó a impartir clases en distintos lugares de España y del mundo, siempre divulgando el trabajo grupal que se estaba realizando en Madrid. Fue en estos viajes donde vislumbró su próximo paso, una escuela en movimiento, su deseo era difundir la tribu OFD alrededor del mundo. El proyecto de Formación Universitaria implantado por ella en el 2008 colabora para que este sueño vaya ganando forma. Muchas son las personas que acudirán a la formación desde distintas regiones de España y del mundo, así sus enseñanzas se propagarán más allá de las paredes y las edificaciones.

Escuela es filosofía, nuestra propuesta es estudiar a fondo la cultura oriental para buscar sus similitudes y diferencias, teniendo como propósito la formación de individuos más integrales, factor que asume una relevancia significativa en la actualidad. La idealización del trabajo en tribu y en equipo sigue siendo un desafío, estamos en un periodo de la historia universal donde esta idea de comunión se ve cada vez más lejos de nuestra realidad, motivo por el cual Patricia sigue fomentando este principio.

En el 2015 se cumplieron 10 años de la Escuela Patricia Passo, que se conmemoró con una gran Gala donde la participación del colectivo se vio clara y potente. Este año el proyecto de la escuela nómada se ve más palpable, dado que estamos lanzando una formación online y creando los centros afiliados. Así mismo, Patricia trasladó su residencia a Latinoamérica donde imparte cursos de formación desde el año 2013.

Nuestro desafío es mantener la identidad, el método y la filosofía de la fusión, esta motivación lleva a que todos los profesionales que se dedican a impartir las clases reciben tutorías de manos de la propia Patricia Passo. La escuela sigue su camino, siempre en constante movimiento. Mantenemos nuestra sede en el Centro de Madrid, donde el equipo hace un increíble trabajo de manutención y propagación de los principios desarrollados en el Método OFD.