Workshop en Canarias con Patricia Passo

13, 14, 15 de marzo 2019

 

Núcleo coreográfico de DANZA FUSIÓN ORIENTAL “La Rueda de Animales”

Presentamos este novedoso y desafiador proyecto en donde uniremos los principios filosóficos y terapéuticos de la Técnica OFD con su potencial artístico y creativo, con el fin de permitir a los participantes integrar un núcleo de investigación y expresión sobre las danzas ancestrales y la esencia humana. Abierto a todas las personas que tengan interés en entender y experimentar las danzas étnicas, y a las que desean formar parte de un grupo performativo. Este proyecto se desarrollará en formato de trilogías, los encuentros serán cuatrimestrales y al final del proceso, tendremos una performance basada en el mapa celeste y la jornada humana. Aunque la finalidad sea artística, el proceso contará con un rico material antropológico que guiara la experiencia. Experimenta en tu cuerpo una danza cargada de sentido que enriquecerá tu proceso evolutivo y creativo. Experimenta OFD.

 

Bases/Fundamentos

El activismo social, así como, las cuestiones ambientales y la crisis de sistemas y valores por la cual pasa nuestra sociedad, son fuentes de inspiración. La danza en su origen busca explicar la existencia humana, contemplando lo sutil de nuestra fisicalidad. Los movimientos ancestrales de la danza son un código de como el hombre descifró y celebro la vida. Nuestros ancestros percibían la interdependencia entre la naturaleza y ellos mismos. Percibían que no somos entidades separadas. Este es el origen de todos los movimientos de la danza étnica. En este proyecto coreográfico buscamos las formas naturales que habitan en nosotros mismos, como nuestros ancestros, reconociendo las formas y geometrías que diseñarán los primeros símbolos y arquetipos humanos. ¡Se el mundo que quieres vivir! Espirales, círculos, cuadrados, meandros, líneas, ángulos, simetrías, asimetrías… así como serpientes, carneros, leones, toros, peces, cangrejos… son objetos de estudio en este proyecto. Una alegoría de la tierra en el cielo. El mapa celeste será nuestra guía. El hombre primitivo entendió la inmensidad celeste como el hogar de los dioses, entendió que si conociese las estrellas podría ubicarse mejor y uso mapa celeste para orientarse. Esta orientación, además de física también era psíquica, dado que la unidad es imperativa. Este es un curso de expresividad y empoderamiento, ya que ambos conceptos son unísonos en su conquista.

Cuerpo caduceo: las posibilidades de un cuerpo fluido

Viernes 13 de 17 a 20 h

En esta clase, entenderemos corporalmente como el caduceo llego a ser el símbolo de la medicina. Esta forma de origen primitivo, presente en la filosofía oriental, resume el funcionamiento del juego de equilibrios y posibilidades del cuerpo fluido. Estudiaremos: torsiones, centros, flujos, reflujos, extensiones, contracciones, así como tensores y alargadores del movimiento. Este trabajo se realizará en los tres niveles espaciales, es un auto-masaje que preparara nuestro cuerpo para las formas simbólicas femeninas.

 

Cuernos: significaciones simbólicas, pasos y movimientos

Sábado 14 de 11 a 14 h

Desde la antigüedad el hombre encontró en el reino animal su fuente de inspiración y sabiduría. En las primeras formas de culto, las representaciones divinas eran concebidas mitad humana mitad animal; resaltando nuestras similitudes. Los cuernos fueran utilizados como representaciones de virilidad, poder, fertilidad… Relacionados con principios tanto femeninos como masculinos, enseñando la complejidad de las mutaciones simbólicas. En este taller aprenderemos el trasfondo simbólico de pasos de la danza étnica, las tipologías de cuernos y sus significaciones, así como la organicidad de dichos movimientos.

 

Núcleo coreográfico: El Impulso. La fuerza creadora

Sábado 14 de 16 a 19:30 h

Empezaremos el estudio de la primera trilogía, que representa la fuerza creadora, el cuerpo encarnado y la dualidad. Este principio está reflejado en las tres primeras constelaciones zodiacales y así mismo, es el principio primordial de todas las mitologías originarias sobre el principio de la creación. EL IMPULSO. Basado en la constelación del signo de aries. El carnero. Estudiaremos el animal que representa el impulso creador, así como los movimientos que lo configuran. El curso desarrollará una coreografía basada en este principio, en bases a la técnica OFD. La llama como principio vital, que propaga la energía de iniciar la jornada.

Núcleo Coreográfico: “Los Sentidos. El cuerpo encarnado»

Domingo 15 de 11 a 14:30 h

LOS SENTIDOS. Basado en la constelación del signo de tauro. El toro. A través de nuestros sentidos experimentamos la materia, nuestra sexualidad aparece reflejada como principio activo de esta experiencia. gozo y placer son motores de la existencia, experimentaremos en esta propuesta coreográfica nuestra naturaleza instintiva.

 

Núcleo Coreográfico: “La Dualidad. Armonía y versatilidad»

Domingo 15 de 16:00 a 19:30 h

LA DUALIDAD. Basada en la constelación del signo de géminis. Así como el cielo y la tierra, la luna y el sol, la experiencia de la dualidad es parte de la naturaleza de la existencia. No tiene por qué ser separatista y antagónica. ¿Como vivir la dualidad con armonía? Contemplando la posibilidad de la mutación como el recurso fundamental de la evolución. Versatilidad es el motor inspirador de esta composición coreografía.

 


 Precios y reserva de plazas

Para poder participar de este nuevo núcleo coreográfico, compuesto de 2 talleres técnicos de 3 horas cada uno y de 3 talleres coreográficos de 3 y ½ cada uno, será necesario reservar plaza escribiendo a karola.sagumo@gmail.com o llamando al 678 30 41 10

 

  • Núcleo completo: 215 euros (16 y ½ horas)
  • 4 talleres: 175 euros
  • 3 talleres: 135 euros
  • 2 talleres: 90 euros
  • 1 taller: 50 euros