Tesina: Maribel Melo Cartagena
Diploma Universitario en Danza Oriental 2018/2019

 


Índice

1. Fatema Mernissi, su vida y obra
1.1. Biografía de Fatema Mernissi y su contexto social e histórico
1.2. La obra de Fatema Mernissi y su aporte intelectual
2. El Feminismo Musulmán de Fatema Mernissi
2.1. El harén y las comunidades de mujeres
2.2. Una crítica al estereotipo de belleza occidental
2.3. La emancipación de la mujer
3. El campo de estudio de la Danza Oriental
3.1. Fatema Mernissi y sus aportes libertarios a la danza oriental
3.2. Aportes desde Suramérica
4. Conclusiones

 

Introducción

“Aún durante siglos, será surrealista en arte todo lo que apunte a una mayor emancipación del espíritu” expresó el escritor francés André Breton. Es así, el arte sin un fin emancipador queda en la expresión estética. Si la danza es la expresión de la belleza a través del cuerpo, es posible transcender con los cuerpos, más allá de la estética y la interpretación.
El poder del arte para mover las fibras más sensibles de la sociedad es extraordinario. Su poder transformador del arte se encuentra reflejado en la historia de la humanidad. Recordemos la Guernica de Pablo Picasso y su denuncia social ante la Segunda Guerra Mundial, o la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín expuesta en la Capilla del Hombre en Quito – Ecuador, con su contenido social que relata la historia de América Latina, la colonización, represión y rebeldía.
En la literatura Isabel Allende, la escritora chilena ha reflejado los sentimientos más íntimos de la mujer en medio de relatos de la historia de la dictadura chilena. En el mundo de la danza recordemos a Isadora Duncan y su ruptura con los cánones estéticos clásicos, fue creadora de la danza contemporánea introspectiva que evocaba el dolor y la muerte conmocionando así al público mundial. En esta línea, como estudiante de Danza Fusión Oriental de la Escuela Patricia Passo, es de gran interés realizar este estudio de cómo la danza oriental se transforma en una propuesta artística emancipadora a través de los aportes críticos de la gran intelectual feminista islámica Fatema Mernissi.
Fatema Mernissi, es un referente intelectual en el mundo musulmán. Su gran espíritu investigador, revolucionario e irreverente cuestionó las estructuras ideológicas y religiosas del mundo musulmán desde un enfoque feminista. Mernissi, defendió los derechos de la mujer en el mundo árabe e islámico y su crítica ha trascendido hasta el occidente. He allí, su transcendencia, desde un enfoque crítico feminista musulmán, realizar aportes resignificativos a la danza oriental en el estudio propuesto: La Obra de Fatema Mernissi y sus Aportes al Estudio de la Danza Oriental.

 

VER TESINA COMPLETA