Metodología

logo_100x100La concepción del Método Oriental Fusion Dance (OFD) nació de una profunda inquietud de su creadora Patricia Passo sobre el proceso de aprendizaje de la danza, ya que durante muchos años había trabajado en el área educativa. Licenciada en artes escénicas, estudió métodos pedagógicos artísticos que aplicó en los colegios públicos de Brasil y en el ámbito universitario, donde coordinó los trabajos corporales del núcleo de teatro de la Universidade Gama Filho. Posteriormente trasladó su residencia a Madrid para realizar un master sobre la teoría y la práctica del aprendizaje de la danza, continuando así la búsqueda de respuestas.

Su contacto con las danzas étnicas era antiguo, desde que estudiaba las danzas afrobrasileñas se cuestionaba el proceso imitativo y la carencia de un desarrollo pedagógico en este ámbito. Pero fue en Madrid donde decidió dedicarse a la divulgación de las danzas étnicas en el ámbito académico y a la estructuración de un método aplicable a las danzas orientales. Su formación en danza contemporánea le brindó una visión más amplia que le ayudó en el direccionamiento del método OFD.

Era muy inquietante observar cómo en una misma clase cada alumna ejecutaba un mismo movimiento de forma distinta, una forma interpretativa única que tenía un enorme valor artístico. Por lo que era necesario para la directora dar a conocer la diferencia entre técnica y estilo, ya que como dice sabiamente Martha Graham, “¡La técnica libera!”.

De esta forma, Patricia Passo desarrolló una fuerte observación sobre los cuerpos de sus alumnas, partiendo de los estudios anatómicos y pasando por los procesos de desarrollo de la coordinación motora y la relación del cuerpo con el espacio. Creó así una técnica sencilla desde el punto de vista teórico que posibilitó a la alumna un entendimiento racional del movimiento en sí, ayudando en el proceso de consciencia corporal y, en consecuencia, integral entre cuerpo y mente.  El método de la Danza Pélvica del Vientre ofrecido por la Escuela Patricia Passo es la base para el entendimiento y el desarrollo del lenguaje de fusión, basado en las enseñanzas del filósofo Rudolf Laban.

Los principales conceptos utilizados por la escuela son:

  • Los dos corazones
  • Las espirales del cuerpo
  • El movimiento cinestésico
  • Reconocimiento del punto de liderazgo
  • Tridimensionalidad espacial
  • Las formas geométricas
  • Protagonismo del movimiento interno
  • Cualidades de movimiento

En bases a estos estudios la creadora desarrolló los dos primeros años de enseñanza de la danza oriental para dar continuidad a su método e introducir la Fusión como una capacidad metamórfica del cuerpo y del ser de transitar por distintos estados, y no como una miscelánea de vocabulario diverso sin que exista una coherencia corporal e interpretativa.

Patricia decidió así investigar a fondo la antropología de las Danzas Orientales, dado que veía más similitudes que diferencias y le atormentaba la discusión sobre las barreras geográficas. Con un profundo respecto y en el afán de preservar la esencia de cada cultura y sus matices únicos, llevó a cabo un estudio genérico ampliando así la capacidad de visión y entendimiento.

La segunda parte del estudio metodológico se desarrolló en bases a las similitudes y diferencias históricas, geográficas e interpretativas de las danzas gitanas, el flamenco, la danza clásica de india y sus diversidades. Recordamos que el propio apogeo de la danza oriental surgió en los harenes, formados por una comunidad de mujeres esclavas multiétnica. Por lo que tanto la profesionalización de la danza del vientre como el enriquecimiento de su arte es una consecuencia de la fusión.

Principales conceptos desarrollados en el estudio de la Fusión:

  • Manutención del principio básico de la danza primitiva
  • Amplio desarrollo del lenguaje gestual
  • Dicotomía rítmica
  • Concepto oriental de las artes escénicas: bailarín actor
  • Utilización de objetos en la danza
  • Maximización de los ángulos corporales
  • Exposición del bailarín a la catarsis giratoria
  • Sujeción de la danza en el tiempo y el espacio
  • Tenue relación entre el sacro y el profano

El método sigue su desarrollo dado que los años de enseñanza de la Danza Fusión Oriental proporcionaron a la creadora un enorme material investigativo sobre los efectos de la danza en los cuerpos de las alumnas. Sabemos que este baile es una danza de origen femenino, lo que no impide que el hombre la practique, de echo existe muchos maestros de la misma, pero su historia está relacionada con los principios de la ancestralidad del femenino. En la actualidad la desconexión con los principios femeninos es latente y hay una carencia enorme en este sentido, lo que ha llevado a que muchas mujeres reconozcan la Danza Oriental como una posibilidad de reconexión, empoderamiento, y como una manera de fomentar el cuestionamiento interno de todas las matices que componen este universo femenino.

Todo esto en sí es un gran trabajo de autoconocimiento y por ello una excelente herramienta terapéutica, aunque Patricia observó que sin unos pilares básicos que lo sustente la transformación no ocurría. La danza ejerce una función de despertar, pero el alumno no conseguía mantener los estados psicofísicos que experimentaba cuando bailaba en su rutina cotidiana, por lo que la creadora decidió investigar sobre los efectos energéticos de estos bailes y cómo trazar una línea de actuación que pudiese ser aplicada para fomentar el reencuentro del ser consigo mismo y la vivencia de una sensación de plenitud e integridad.

Pilares básicos de este desarrollo metodológico:

  • Los canales corporales
  • La respiración
  • Un profundo estudio anatómico
  • La geometría sagrada del cuerpo
  • Los alineamientos
  • La simbología del cuerpo
  • El estudio del cuerpo en el mito y en la historia
  • Los centros energéticos principales y auxiliares, y sus movimientos funcionales
  • La voz y el movimiento
  • La danza meditativa

Actualmente el Método OFD  sigue desarrollándose de manos de su creadora Patricia Passo como una herramienta de auto conocimiento y empoderamiento, creando un formato específico y único para cada alumna-paciente.

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