Massa-lá

Patricia Passo ha convivido con los gitanos del desierto Rajastán largas temporadas de su vida, y ha podido comprobar in situ las similitudes entre las bases de danza flamenca y de los gitanos de la India.

Resultado de su trabajo en la fusión las danza árabe, hindú y flamenco, presenta “Flamenco Oriental”, espectáculo de música y baile, que no deja a nadie indiferente. Prueba de ello es el éxito obtenido en septiembre en Córdoba con el evento “Herencia. De Rajastán al Mediterráneo”, en el que Patricia dio una conferencia sobre sus experiencias y, además, acercó a cientos de personas a las raíces de la cultura hindú y flamenca a través de sus bailes.

En Madrid se presentó el pasado 2 de diciembre en la Sala Clamores, otra versión “Fusión Oriental” con toques flamencos, junto con los músicos: Bruno Duque, Daniel Cívico, Bill Cooley y Jaime Medina, y con la participación de la cantaora Sonia Almoukri.

El espectáculo se pondrá en escena en Nueva Delhi, en marzo de 2007, bajo el patrocinio de la Embajada de España en India.

Massa-lá, el espectáculo
Mezcla de Sabores

“Masala” en hindi significa: mezcla de especias

Como una brisa de Oriente, Massa-là es un espectáculo de sensaciones, en el que la fusión juega un rol primordial. Sonidos, movimientos y colores se mezclan para disfrute de los espectadores, que sentirán como el tiempo y los lugares se funden armoniosamente.

La historia transcurre por diferentes y pintorescos lugares, para que el espectador acompañe el caminar de algunos pueblos nómadas. La grandeza de “Al Andalus” se convierte en un templo hindú, los bailes orientales de harén en los de las calles, y las danzas gitanas indias en flamenco…

La Historia de unos Nómadas

Dirección y Coreografía: Patricia Passo

La fusión entre culturas ya parece formar parte de nuestro futuro más próximo. La Cía. de Danza Patricia Passo representan esta unión, manteniendo los aspectos más auténticos de cada cultura. Acercándonos así a lo propio de cada cultura a través de un lenguaje femenino bailado.

Massa-là se materializa con un espectáculo de Fusión de danza y música de la India, Oriente Próximo y el Mediterráneo. Las bailarinas comienzan el recorrido con rituales ancestrales de templos indios, para continuar el viaje en una antigua taberna gaditana, y luego experimentar la vida nómada india y su contacto con la naturaleza.

El baile que remite a lo tribal y genuino –acompañado de sonidos primitivos y percusivos de los timbales–, se contrapone a la danza estilizada y serpenteada de los palacios otomanos. La Danza Fusión Oriental despierta todos los sentidos del espectador con armónicos contrastes de música en movimiento y, por supuesto, color.

La Música del Camino

Director musical: Bruno Duque

En Massa-là la música camina junto al espíritu de su baile: recorriendo y mezclando influencias, orígenes, herencias culturales. Lo hace desde la fusión de estilos, en sus aires orientales, flamencos, hindús, mediterráneos; y desde la mezclas de sonoridades, de timbres, en sus instrumentos y la forma de entenderlos de sus músicos.

El laúd trae la tradición árabe en su fraseo cimbreante y su sonido a madera antigua. Los instrumentos de viento recrean atmósferas lejanas e historias llenas de vida. El acordeón, con el movimiento sinuoso de su fuelle, parece hablarnos de los caminos recorridos. Y la percusión es la tierra, el peso, el nexo de unión entre las melodías y el movimiento. Porque esa es la concepción de la música de Massa-là: acompañar al baile en el viaje que propone. Llevar y dejarse llevar.

En Madrid se presentó el pasado 2 de diciembre en la Sala Clamores, otra versión “Fusión Oriental” con toques flamencos, junto con los músicos: Bruno Duque, Daniel Cívico, Bill Cooley y Jaime Medina, y con la participación de la cantaora Sonia Almoukri.

El espectáculo se pondrá en escena en Nueva Delhi, en marzo de 2007, bajo el patrocinio de la Embajada de España en India.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed