Textos e Ilustraciones: Celia Fernández
Compañía: Patricia Passo
Fotos: Ana Torres
La Geometría Sagrada es el diseño de la creación. Gráficamente describe el proceso de la organización propia de la naturaleza, y nos da la evidencia de ese orden inherente que impregna el universo; es la representación matemática de la mente del Creador.
La relación entre la música, el movimiento, las figuras con sus diferentes formas y la geometría, es algo que ocurre con naturalidad, y puede llevarnos a un mayor entendimiento del arte y en particular de la danza. La danza y la religión, áreas muy a menudo vistas como polaridades la una de la otra, están vinculadas a través de la manifestación de la forma y el símbolo, una articulación universal.
La Geometría Sagrada existe en la danza; las formas espaciales que un coreógrafo diseña, las líneas creativas y el movimiento que los bailarines ejecutan, afectan nuestros sentidos, nuestra comprensión y percepción del espacio donde los bailarines se expresan, y donde habitamos.
Vivimos en un mundo matemáticamente ordenado. Todas las actividades del plano físico obedecen a distintas leyes matemáticas. Desde los átomos a las galaxias espirales, cada tipo de crecimiento y movimiento es gobernado por las mismas leyes. La Geometría Sagrada describe esas leyes a través de un lenguaje de números, ángulos, formas, figuras y proporciones matemáticas. Es un idioma universal de puras verdades matemáticas basada en la manera en que la naturaleza se manifiesta, crece y evoluciona. En este cosmos donde vivimos, el círculo, el triángulo, el hexágono, etc., se mantienen como arquetipos invariables. Los mundos giran formando un patrón geométrico.
Como en la naturaleza y en la ciencia, la danza y la música tienen sus raíces en patrones y formas que existen en toda la vida creada y que es parte de esa geometría natural, de esa estructura subyacente, que es la Geometría Sagrada.
La Geometría Sagrada está basada en la Cosmología. Para entender lo que es la Cosmología, debemos primero definir lo que es «cosmos». Un cosmos, por definición, presupone un orden subyacente del universo. La Cosmología es el estudio de los principios creativos universales y las energías, que comienzan
Cubo o Hexaedro dentro de un punto central o punto de creación, el cual crece hacia un hipotético punto de salida. Podemos ver esto constantemente en la naturaleza: en un embrión, en las flores, en los copos de nieve y en las estrellas, por citar sólo unos cuantos ejemplos. El estudio de este orden cíclico, numérico, conocido como Cosmolog ía, empezó hace miles de años, con la primera búsqueda de conocimiento de los que estudiaban el universo, explorando y observando las fuerzas cíclicas de la naturaleza, y a la que se le rindió culto en casi todas las sociedades de la antigüedad : desde las dinastías faraónicas, las paganas y las antiguas religiones donde se veneraba a la diosa, hasta las más recientes como el Budismo, el Hinduismo, el Taoísmo o el Islam.
Hoy, la Geometría Sagrada más prolífica existe en el arte islámico. Más que un arte decorativo, los eruditos islámicos estudiaron las leyes y patrones del cosmos para crear un arte que trae la sagrada cosmología al espectador y al propio artista. Tetraedro Octaaedro Icosaedro Dodecaedro.
El estudio de la cosmología, desde los tiempos antiguos, ha afectado y ha dado forma a la danza, la música, la escultura, la pintura y la arquitectura . La Numerología es una rama esotérica que surge de la Cosmología, y se origina de los estudios del famoso matemático islámico Al Jabr (el padre de la ciencia matemática del Álgebra). Los estudios de Al Jabr mostraron que el orden de las constelaciones de estrellas, de la naturaleza y del universo estaban indisolublemente unidos a un patrón cósmico mayor, basado en formas simplificadas y poliedros, conocidos también como Sólidos Platónicos. Los poderes creativos de las formas fueron descubiertos para obtener un perfecto sentido matemático cuando se dividía, se sumaba, se giraba en espirales crecientes o decrecientes y cuando se superponían capas a determinada estructura ; números que trabajaban con los ritmos, los ciclos y las relaciones espaciotemporales.
Cada poliedro representa una división del espacio tridimensional, con la misma distribución angular y espacial. Ellos son : tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro.
El Tetraedro representa el concepto de sistema. Cuando cuatro puntos angulares interactúan, seforma el tetraedro, que como su nombre indica tiene cuatro caras triangulares, y es la base estructural para la arquitectura geodésica. Ha sido asociado con el elemento Fuego. El hexaedro o cubo representa el mundo tridimensional, físico y manifestado, con sus cuatro direcciones, expresadas por cuadrados, ángulos rectos, y polaridades. Tiene seis caras. Ha sido asociado con el elemento Tierra . El octaedro tiene una relación dual con el cubo . Considerando que el cubo tiene seis caras y ocho vértices, el octaedro tiene ocho caras y seis vértices. Ha sido asociado con el elemento Aire. El dodecaedro representa una forma idealizada del pensamiento divino, voluntad, o idea . Como un cristal o piedra preciosa, sus caras y simetrías nos obligan a observar la vida más profundamente. El icosaedro tiene veinte caras triangulares y doce vértices. También es considerado como la primera estructura geodésica . Ha sido asociado con el elemento Agua.